TRAVESÍA PUNA INHÓSPITA

06 noches / 07 días

Día 01: SALTA / CACHI Recorrido por el Valle de Lerma con sus plantaciones de tabaco y pueblos de arquitectura colonial hasta Chicoana e ingresando después a la Quebrada de Escoipe, de vegetación subtropical, para internarnos luego en la serpenteante e imponente Cuesta del Obispo hasta llegar al punto más alto de nuestra excursión en Piedra del Molino a 3.348 m.s.n.m. Más allá se atraviesa la recta del Tin-Tin y el Parque Nacional Los Cardones. Luego Cachi, apacible y pintoresco pueblo del Valle Calchaquí, nos recibe con su cumbre siempre blanca, el Nevado de Cachi. Visita a su antigua Iglesia y Museo Arqueológico. Noche en Cachi.

Día 02: CACHI / CAFAYATE Partida a fayate tomando la mítica ruta 40 y pasando por Seclantás. Visita a los tejedores de ponchos. Molinos. Visita al criadero de vicuñas. Luego atravesamos la Quebrada de las Flechas y su paisaje lunar. Más adelante, el cinturón de viñedos da paso al pueblo de Cafayate. Visita a una tradicional bodega. Por la tarde visita a la espectacular Quebrada de las Conchas y sus caprichosas formaciones rocosas hasta el paraje La Yesera. Regreso a Cafayate. Noche en Cafayate.

Día 03: CAFAYATE / ANTOFAGASTA Dejando los Valles, pasando Santa María de Catamarca y Punta Balasto, comenzamos a subir a la Cordillera Central, pasando por Hualfín, Villavil y otros parajes en donde el paisaje comienza a ser extremadamente árido. Subimos la cuesta de Randolfo dominada por gigantescas dunas de arena, donde avistaremos vicuñas. Los caminos comienzan a ser rectos sobre el inmenso altiplano y, salvo Laguna Blanca y el Peñón, no hay más asentamientos humanos hasta que llegamos a Antofagasta de La Sierra. Noche en Antofagasta de la Sierra.

Día 04: ANTOFAGASTA / VOLCAN GALAN / ANTOFAGASTA Partida rumbo al Volcán Galán desandando los últimos 50 kms. del día anterior para llegar a El Peñón, subir con un guía local e iniciar la travesía a Laguna Grande y el cráter. Luego de unas 3 horas, y luego de ver cientos de flamencos andinos llegamos hasta el cráter del Volcán Galán a 4.900 mts, el cráter más grande del mundo, con una laguna en el centro. Visita al Cerro Galán. Noche en Antofagasta de la Sierra.

Día 05: ANTOFAGASTA / CAMPO DE PIEDRA POME / CONO DE ARITA / TOLAR GRANDE Continuamos hacia Tolar Grande, atravesando paisajes desérticos y volcanes, pasando por el pequeño oasis de Antofalla y cruzando longitudinalmente el Salar de Arizaro, el tercer salar mas grande del mundo hasta llegar a Tolar Grande. Noche en Tolar Grande,

Día 06: TOLAR GRANDE / SAN ANTONIO DE LOS COBRES / SALINAS GRANDES / PURMAMARCA Salimos de Tolar Grande y visitamos Ojo de Mar, pasando por el Salar del Diablo y Las Siete Curvas, mirador que nos deslumbra con sus formaciones de color rojizas. Atravesamos el Salar de Pocitos. hasta la abandonada vieja estación de la aduana de Cauchari. Continuamos viaje ascendiendo hasta los 4.360 en Abra del Chorrillo y luego descendemos hasta los pastos de Tocomar con sus pintorescas llamas. Luego de 4 horas llegaremos al viaducto La Polvorilla para luego continuar a San Antonio de los Cobres. Descendemos la impresionante cuesta de Lipán hasta llegar a Salinas Grandes. Visita a las Salinas y observación del trabajo con sal. Luego continuamos hasta arribar al pueblo de Purmamarca, en donde visitaremos su Cerro de los Siete Colores y su feria artesanal. Noche en Purmamarca.

Día 07: PURMAMARCA/ QUEBRADA DE HUMAHUACA / SALTA Ingresamos en la mágica Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, visitando sus pintorescos pueblos como Tumbaya, Purmamarca con su hermoso Cerro de los Siete Colores y feria artesanal, más adelante Maimará y su "Paleta de Pintor", Tilcara con su “Pucará” o fortaleza indígena. Más arriba Uquía y su antigua capilla, y luego de atravesar el Trópico de Capricornio arribamos a Humahuaca. De regreso se realiza un rápido recorrido por la ciudad de San Salvador de Jujuy, tomando de vuelta a Salta el camino de cornisa que atraviesa las yungas o selva subtropical solamente si el clima lo permite. Noche en Salta.

Consulte aquí